viernes, 27 de abril de 2012

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD • Analizar el papel del Estado y de las instituciones políticas en el desarrollo empresarial colombiano • Estudiar la historia de vida de empresarios colombianos contemporáneos • Figuras que dejaron huella. • Luís Carlos Sarmiento Angulo • Carlos Ardila Lulle • Julio Mario Santo Domingo • Presentar un resumen de estas figuras en PPS y socializarlas

Empresarios Colombianos

Empresarios Colombianos del Siglo XX El relato de experiencias de vidas enriquecidas por el éxito empresarial, sirve para desarrollar competencias cognitivas, analíticas, interpretativas y críticas que permite alimentar el espíritu emprendedor. Al analizar testimonios de quienes han sido ejemplo de liderazgo, en el mundo de los negocios, en medio de factores macroeconómicos y sectoriales particulares, se recurre a una forma abierta de aprovechar la experiencia de coterráneos en el desarrollo de una mentalidad empresarial de larga trayectoria y con una orientación clara que ha sabido conquistar el mercado local e internacional al identificar su Core Business. Hoy, muchos hablan de emprenderismo, de puesta en marcha de planes de negocios, pero la verdad es que la mayoría de gente no se atreve a luchar por un sueño empresarial. Lo primero que enseñan los empresarios, que sí han logrado éxito, es que hay que saber capotear las crisis; crear empresa es un gran experimento en construcción, que requiere tres valores que el mercado aprecia infinitamente: eficiencia, eficacia y ética. La pregunta que se hacen los observadores, cuando escuchan las historias de vida de Luís Carlos Sarmiento Angulo, Julio Mario Santodomingo, Carlos Ardila Lulle, María de Chávez, Gumercindo Gómez Caro, Adalberto Carvajal, entre otros es: qué señales observó en el mercado? Definitivamente, el reto empieza con el compromiso, bajo una filosofía que le imprimen a la organización; en realidad, el talento y la capacidad empresarial del colombiano han superado todas las pruebas. Los hombres de empresa buscan aprovechar las oportunidades de conquistar mercados y crecer en ellos, sin que quiera decir que el trabajo es fácil. Aprenden sobre los nichos de mercado para ubicarse, crean ventajas diferenciales a los productos, están atentos a los adelantos tecnológicos, implementan un excelente servicio al cliente, analizan constantemente las variables económicas que puedan afectar el negocio. Hasta este punto, hemos avanzado en algunos aspectos, sin embargo no se trata de dejar de lado, la relación con los proveedores, el análisis de los canales de distribución, el examen a la competencia, el estudio al consumidor. Una gran lección, apostarle a la innovación en un mundo competitivo y abierto. Ahora bien, el momento histórico en que se decide hacer empresa, también hace necesario un estudio de tendencias; los factores de competitividad han demostrado ser resultado de un componente esencial e impostergable: la planeación estratégica. Al lado de ello, construir credibilidad exige ir más allá de las recetas que aparecen en los libros de texto. Mostrar cómo está la situación, especialmente cuando se enfrenta una crisis y plantear una estrategia hacia adelante, constituye una prioridad en esa creación de valor para los accionistas. Más allá de las fronteras y de las distancias, independientemente del tamaño o del tipo de negocio, los empresarios resaltan el manejo de la información como factor clave de éxito. Hoy, más que nunca, se necesitan aliados estratégicos que le ayuden a optimizar el conocimiento del mercado, con la mejor relación costo-beneficio. Paralelamente, se preguntan los observadores, ¿cómo saber cuándo ha llegado el momento? En una década de frenético crecimiento (telecomunicaciones, alta tecnología, etc.), hay grandes oportunidades y es la iniciativa la única posibilidad de adjudicar al futuro empresario, un nuevo liderazgo en el mercado en un entorno cada vez más competitivo.